Apunte de Filosofía Mesa 2014/2015

DICTADO DE CLASE  2015

PROGRAMA DE FILOSOFÍA 2015

Unidad 1: ¿En qué sentido la filosofía puede ser considerada un pensamiento problematizado?

La Revolución del Pensamiento: Paso del  mito al logos
1.      El modo de pensar propio del sabio y el filósofo.
2.      Definición etimológica y real de la filosofía. Principios ontológicos.
3.      La relación de la filosofía con el conjunto de los saberes (Clasificación de la Theorein y la Praxis).
4.      Elementos del filosofar: la Experiencia, el Ocio y Negó-Ocio, Asombro, Ignorancia, Duda, Situación Límite.
5.      Paso del Mito al Logos. Descripción del concepto «arjé». El arjé en los presocráticos.

Unidad 2: La Estructura de la Persona Humana

1º.    Definición de Hombre según Sócrates, Platón y Aristóteles
2º.    Estructura de la persona humana según la filosofía de Edith Stein: dimensiones de la corporeidad y la espiritualidad.
3º.    Potencias humanas: alma, cuerpo, espíritu.


Unidad 3: Del Conocimiento como copia al Conocimiento como acción

  1. El problema de la verdad: verdad ontológica y verdad por adecuación.
  2. Grados del conocimiento: ignorancia, duda, creencia, opinión, certeza.
  3. Estructura/Dinámica  del conocimiento.
  4. Preguntas sobre la “verdad” y las corrientes de conocimiento. Escepticismo, Relativismo y Subjetivismo. Racionalismo. Empirismo. Idealismo. Realismo.  ¿Qué aspecto de verdad se puede conocer? La verdad que está en mí y existe solo en mí: Idealismo (PLATON Mito de la caverna y alegoría de la línea). La verdad que es en sí y existe independiente de mí: Realismo (Aristóteles).
  5. ¿Se puede conocer a la luz natural de la razón la existencia de Dios? Pruebas de la existencia de Dios según San Anselmo y Santo Tomás de Aquino. Verdad y Ateísmo. Sartre y A puerta Cerradas. Nietzsche y el Nihilismo.
Unidad 4: ¿Con qué criterios pueden juzgarse las acciones humanas?

1º.    Definición y análisis de ética.
2º.    Los tipos de ética. Concepto de Bien. La eudaimonia como fin último.
3º.    Virtudes, pasiones y apetitos.
4º.    El modelo de ética universalista de Kant: el hombre como fin en sí mismo y el reino de los fines.
5º.    La condena de Nietzsche a los modelos éticos de la modernidad. Libertad – Responsabilidad, y los límites.

Trabajos
  1. Te atreves a Soñar
  2. Los Croods y el Razonamiento Intuitivo y Racional.
  3. Apuertas Cerradas, de Sartre
  4. Video de Gloria Alvarez
  5. Realidad o Simulacro
  6. Sobre la Ética
MATERIAL COMPLEMENTARIO

Este material completa los apuntes de la carpeta. NOS LOS SUSTITUYE.

Unidad 1: 
¿En qué sentido la filosofía puede ser considerada un pensamiento problematizado?


ver el clip: ¿Atrévete a Soñar?


ver los 8 clips:
  1. ¿Qué es la Filosofía?
  2.  Paso del Mito al Logos
Los Físicos y Pre-SocráticosTales , Anaximandro y AnaximenesPitagoras de SamosHeráclito de EfesoParmenides de Elea
  1. Los Sofistas
  2. Sócrates
Unidad 2: La Estructura de la Persona Humana


LEER LOS APUNTES

  1.  Entorno al hombre, J. R. Ayllón
  2. La diferencia esencial entre el hombre y el animal: el espíritu
  3. Tema del Alma
Unidad 3: Del Conocimiento como copia al Conocimiento como acción


LEER EL APUNTE
1.        Decálogo del Buen Relativista

  1. Introducción al Racionalismo
  2. Introducción al Empirismo
  3. Introducción al Existencialismo
  4. Tipos de Razonamientos
  5. Clasificación de las Ciencias
Unidad 4: ¿Con qué criterios pueden juzgarse las acciones humanas?


1.       ¿Qué es la Ética?



  1. Aristóteles y su Ética
  2. Epicúreos y Estoicos; Escépticos y Dogmáticos

DICTADO DE CLASE  2014

Unidad 1: ¿En qué sentido la filosofía puede ser considerada un pensamiento problematizado?


A)    La Revolución del Pensamiento: Paso del  mito al logos

¿Qué es un problema filosófico? Clasificación de preguntas y configuración de las disciplinas filosóficas. Elementos del filosofar: la Experiencia, el Ocio y Negó-Ocio, Asombro, Ignorancia, Duda, Situación Límite. Paso del Mito al Logos. Definición etimológica y real de la filosofía. La relación de la filosofía con el conjunto de los saberes. El modo de pensar propio del sabio y el filósofo.
B)     La filosofía y los filósofos. La historia de la filosofía: la búsqueda del arjé

 Descripción del concepto “arje”. El arjé en los presocráticos: Los Físicos y Atomistas. Heráclito y Parménides. El arjé en Sócrates: La virtud. El arjé en Platón: Las Ideas Supremas: Bien – Verdad – Belleza. El arjé en Aristóteles: La Felicidad.


 Clips:
  • ¿Atrévete a Soñar?

  • Los 14 videos iniciales: ¿Qué es la Filosofía?; Paso del Mito al Logos; Los Físicos y Pre-Socráticos (Tales Anaximenes y Anaximandro, Pitagoras de Samos, Heráclito de Efeso, Parmenides de Elea); Los Sofistas; Sócrates; Platón; Aristóteles; Aristóteles y su Ética; Epicúreos y Estoicos; Escépticos y Dogmáticos.

Textos: Principios Ontológicos; ¿Qué significa filosofar?; El origen de la filosofía. - Fotocopiadora -
Unidad 2: La Estructura de la Persona Humana
Definición de “persona”. Estructura de la persona humana según la filosofía de Edith Stein: dimensiones de la corporeidad y la espiritualidad. Potencias humanas: alma, cuerpo, espíritu. Actos de la Persona: intelectuales, morales, artísticos, históricos. Objeto de los actos: Verdad/Certeza; Bien/Felicidad; Belleza/Utilidad; Acontecer/Tiempo
  •  Entorno al hombre, J. R. Ayllón
  • La diferencia esencial entre el hombre y el animal: el espíritu
Textos: Estructura de la Persona Humana; Platón y Aristóteles. - Fotocopiadora -
 
Unidad 3: Del Conocimiento como copia al Conocimiento como acción

El problema de la verdad. Puesta en escena del tema del conocimiento. Grados del conocimiento: ignorancia, duda, creencia, opinión, certeza. Los criterios de verdad. Verdad ontológica. Verdad lógica. Preguntas sobre la “verdad”: ¿Se puede conocer la “verdad”? ¡NO SE PUEDE!: Corriente del Escepticismo y sus hijos el Relativismo y Subjetivismo. ¡SÍ SE PUEDE! ¿Cómo se puede conocer la verdad? Con la sola razón: Corriente del Racionalismo (Descartes). Con sólo los sentidos: Corriente del Empirismo (Hume). Con la sola Fe: Corriente del Deísmo. Con un sano equilibrio: Realismo Creacionista (Emilio Komar/Edith Stein). ¿Qué aspecto de verdad se puede conocer? La verdad que está en mí y existe solo en mí: Idealismo (PLATON Mito de la caverna y alegoría de la línea). La verdad que es en sí y existe independiente de mí: Realismo (Aristóteles).
  • Decálogo del Buen Relativista
  • Tipos de razonamientos
  • Clasificación de las ciencias
Textos: Del Conocimiento como copia al Conocimiento como acción. - Fotocopiadora -
Unidad 4: ¿Con qué criterios pueden juzgarse las acciones humanas?

Definición y análisis de “ética como modelo de ética teleológica” según Aristóteles. La eudaimonia como fin último; concepciones de la buena vida: Felicidad y placer. Virtudes, pasiones y apetitos. El utilitarismo de John Stuart Mill. El modelo de ética universalista de Kant: el hombre como fin en sí mismo y el reino de los fines. La condena de Nietzsche a los modelos éticos de la modernidad. Libertad – Responsabilidad, y los límites.

  • ¿Qué es la Ética?
  • Aristóteles y su Ética
Textos: ¿Con qué criterios pueden juzgarse las acciones humanas? - Fotocopiadora -
Unidad 5: ¿Todo es arte, nada es arte?
Arte, teoría del arte y estética: un complejo entramado. La autonomía de la obra de arte como condición de posibilidad de la reflexión estética. ¿El arte es una expresión o una copia? Arte y belleza. Debate modernidad – posmodernidad. Nietzsche y la posmodernidad. Historia, tiempo y sujeto. La belleza clásica y su nuevo sentido. Imagen vs. Fetiche.  El artista, la obra de arte y el espectador.  La belleza y la estética. Cultura contemporánea y la estética.
  • ¿Qué es la estética?
  • ¿Qué es la Belleza?
  • Filosofía del Arte

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