Programa 2023: Introducción a la Filosofía

 

¿La filosofía es un problema para el Siglo XXI?


La Revolución del Pensamiento: Paso del  mito al logos

Perfil del Filósofo y del Sabio.
Elementos del filosofar: la Experiencia, el Ocio y Negó-Ocio, Asombro, Ignorancia, Duda, Situación Límite.
Definición etimológica y real de la filosofía.
Principios ontológicos.
La relación de la filosofía con el conjunto de los saberes.  
Paso del Mito al Logos.
Clasificación de la Theorein, Praxis, Poiesis.
Descripción del concepto «arjé». 

La Estructura de la Persona Humana según la filosofía de Edith Stein
Dimensiones y Potencias.
Distinción Real Hombre y Animal.



Del Conocimiento como copia al Conocimiento como acción


El problema de la existencia de la Verdad

El problema de la verdadverdad ontológica y verdad por adecuación.
Grados del conocimiento: ignorancia, duda, creencia, opinión, certeza, evidencia.

Sócrates y los Sofistas: Oratoria (tipos de razonamientos; cuadro de oposición aristotélico y silogismos) y Retorica (Falacias del lenguaje ordinario).

Estructura del conocimiento.

Preguntas sobre la “verdad” y las corrientes de conocimientoEscepticismo, Relativismo y Subjetivismo. Racionalismo (Descartes). Empirismo (Hume). Criticismo (Kant). Nihilismo (Nietzsche). Idealismo (Hegel). Realismo (Aristóteles, Edith Stein, Emilio Komar).

¿Se puede conocer la existencia de Dios, a la luz natural de la razón?Relación Fe y Razón. Verdad y Ateísmo. Pruebas de la existencia de Dios.



¿Con qué criterios pueden juzgarse las acciones humanas?

El problema de la existencia del Bien y de la Belleza

El problema del Bien.
Definición y análisis de «ética» según Aristóteles.
El Fin de la ética: La felicidad
Los modelos de ética: estoica, epicúrea, eudaimónica, personalista (Kant), utilitarista (Stuart Mill), nihilista (Nietzsche).

Virtudes, pasiones y apetitos.
Libertad y los límites.

El problema de la Belleza.
Definición y distinción de «belleza» según Aristóteles
Distinción Belleza y Estética.
Imagen vs. El artista.
La obra de arte y el espectador.
Debate de la modernidad y posmodernidad.

Comentarios